Analisis fotografía

 


Realización técnica

Esta fotografía tiene un tipo de iluminación cálida natural que ingresa por el lado izquierdo del cuadro. Se podría pensar que proviene de una ventana alta y no muy grande que esta difuminada por una cortina, ya que las sombras no son tan duras como si fuese una luz directa y localizada. Debido al ingreso de luz debería tener un diafragma F8 con una velocidad lo suficientemente alta para no capturar el pulso de la fotógrafa (por ejemplo 1/250 o 1/500) y un ISO 200 o 400, ya que la única fuente de luz es la ya mencionada. La posición de la camara es levemente alta, con una angulación picada.

Planta de luces


Por la intensidad de la luz y la altura por la que incide, teniendo en cuenta que viene de una ventana un poco alta se puede deducir que la imagen fue tomada en el horario del mediodía/ tarde. Esta obra forma parte de una muestra llamada "mujeres presas" (1991-1993). La decisión de utilizar este tipo de iluminación muestra como estas mujeres viven el día ahí, como se pasa el tiempo encerradas. Con una iluminación símil a la de una naturaleza muerta.

Tipo de imagen.
Este retrato es una imagen con fines artísticos o documental, ya que cuenta la historia de un actor social. Se ve representado el artista desde la humildad del espacio y la iluminación sencilla. Por otra parte a pesar de estar situado en una cárcel, no hay indicios de eso más que el titulo de la obra, es decir, que está descontextualizado de la locación. Al igual que en todas las fotografías de la secuencia, se hace presente la historia de cada retratado. En este caso la imagen nos cuenta sobre una mujer que por su postura en forma de rezo y por las imagenes de su habitación podemos asumir que es practicante de la religión católica.  En la mesita de luz tiene una fotografía de sus personas queridas a la cual debe extrañar y muy probablemente rece por ellos. La mujer tiene la mirada perdida, como si estuviese recordando algo. El blanco y negro y la iluminación refuerzan  la idea de melancolía y de rememoración. Por un lado la imagen habla de la historia de una persona, y por otro habla de la desolación y el tedio del paso de los días en la cárcel y el aferre a la esperanza que te brinda la fé. No se hace presente ningún indicio de un contexto histórico determinado, pero sí un hecho universal como puede ser la presencia de la fé dentro de las cárceles o un retrato de nostalgia. La descontextualización del espacio me parece una característica interesante ya que un no se queda con la imagen de la cárcel, sino de la historia de la mujer, su pasado, sus creencias y sus sentimientos. Lo único que no logro llegar a analizar es la botella de vidrio que hay a la izquierda, me pregunto si es un elemento que juega un papel importante o no. La imagen logra interpelar desde el gesto de la retrarada, generando un clima de sensibilidad que, en lo persona, logra atravesarme.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Entregas 7/06

Entrega final : La zona